Ir al contenido principal

Capítulo 3 - Conocimiento en la cabeza y en el mundo


Capítulo 3 - Conocimiento en la cabeza y en el mundo del libro The Design of Everyday Things. -Don Norman
No todo el conocimiento requerido para un comportamiento preciso tiene que estar en la cabeza. Se puede distribuir, en parte en la cabeza, en parte en el mundo y en parte en las limitaciones del mundo.
El comportamiento preciso puede surgir del conocimiento impreciso por cuatro razones:
1.       El conocimiento está tanto en la cabeza como en el mundo. El comportamiento se determina combinando el conocimiento en la cabeza con el del mundo.
2.       No se requiere gran precisión. El comportamiento perfecto resulta si el conocimiento combinado en la cabeza y en el mundo es suficiente para distinguir una elección apropiada de todas las demás.
3.       Existen restricciones naturales en el mundo. Cada objeto tiene características físicas que limitan su relación con otros objetos, las operaciones que se pueden realizar en él, etc.
4.       El conocimiento de las restricciones culturales y la convención existe en la cabeza.
Debido a que el comportamiento puede guiarse por la combinación de conocimiento y restricciones internas y externas, las personas pueden minimizar la cantidad de material que deben aprender, así como la integridad, precisión, exactitud o profundidad del aprendizaje.


El conocimiento está en el mundo

1.       Conocimiento de (Conocimiento declarativo) - Conocimiento de hechos y reglas. (Parar en los semáforos rojos, etc.)
2.       Conocimiento de cómo (conocimiento de procedimiento): conocimiento que permite a una persona ser un músico experto, devolver un servicio en el tenis, etc.
Difícil de enseñar, mejor enseñado por demostración y mejor aprendido a través de la práctica.
En gran parte subconsciente, que reside en el nivel de comportamiento de procesamiento.
El conocimiento en el mundo suele ser fácil de conseguir. Los indicadores (signifiers), las restricciones físicas y los mapeos naturales son señales perceptibles que actúan como conocimiento en el mundo.


La estructura de la memoria

La memoria es conocimiento en la cabeza.

Memoria a corto plazo (STM):
  • Conserva las experiencias más recientes en las que se está pensando actualmente.
  • La información se retiene automáticamente y se recupera sin esfuerzo.
  • La cantidad de información que se puede retener es limitada.
  • La retención se ve afectada tanto por el tiempo como por el número de artículos.
  • Los sistemas informáticos a menudo aumentan la frustración de las personas cuando las cosas salen mal al presentar información crítica en un mensaje que luego desaparece de la pantalla.


Memoria a largo plazo (LTM)

  • Memoria para el pasado.
  • Se necesita tiempo para que la información ingrese a LTM y tiempo y esfuerzo para volver a obtenerla.
  • No recordamos nuestras experiencias como una grabación exacta; más bien, como fragmentos que se reconstruyen e interpretan cada vez que recuperamos los recuerdos, lo que significa que están sujetos a todas las distorsiones y cambios que el mecanismo explicativo humano impone a la vida.
  • Reconstrucción del conocimiento: sujeto a sesgos y distorsiones.


Cómo las personas recuperan el conocimiento:

Memoria de cosas arbitrarias. 
  • Los elementos a retener parecen arbitrarios, sin significado y sin una relación particular entre sí o con cosas ya conocidas.

Memoria para cosas significativas. 
  • Los elementos a retener forman relaciones significativas con ellos mismos o con otras cosas ya conocidas. Parte del poder de un buen modelo conceptual radica en su capacidad para proporcionar significado a las cosas.


Modelos aproximados: memoria en el mundo real

El pensamiento consciente requiere tiempo y recursos mentales. Las habilidades bien aprendidas evitan la necesidad de supervisión y control consciente: el control consciente solo se requiere para el aprendizaje inicial y para enfrentar situaciones inesperadas. La práctica continua automatiza el ciclo de acción, minimizando la cantidad de pensamiento consciente y la resolución de problemas necesarios para actuar.

El conocimiento en el mundo, el conocimiento externo, es una herramienta valiosa para recordar, pero solo si está disponible en el lugar correcto, en el momento correcto, en la situación apropiada. De lo contrario, debemos usar el conocimiento en la cabeza, en la mente.

La memoria efectiva utiliza todas las pistas disponibles: conocimiento en el mundo y en la cabeza, combinando mundo y mente.


Recordatorio:

Los recordatorios se utilizan para poner conocimiento en el mundo.
Memoria prospectiva: la tarea de recordar hacer alguna actividad en el futuro.
Memoria para el futuro: habilidades de planificación, la capacidad de obtener imágenes de escenarios futuros.
2 aspectos diferentes para un recordatorio:
La señal: saber que algo debe ser recordado.
El mensaje: recordar la información en sí.


La compensación entre el conocimiento en el mundo y en la cabeza

El conocimiento en el mundo y el conocimiento en la cabeza son esenciales en nuestro funcionamiento diario. Pero, hasta cierto punto, podemos optar por apoyarnos más en uno u otro. Esa elección requiere una compensación: obtener las ventajas del conocimiento en el mundo significa perder las ventajas del conocimiento en la cabeza.


La combinación de tecnología y personas crea seres superpoderosos

La tecnología no nos hace más inteligentes. La gente no hace que la tecnología sea más inteligente. Es la combinación de los dos, la persona más el artefacto, lo que es inteligente. Juntos, sin herramientas, somos una combinación poderosa. Por otro lado, si de repente no tenemos estos dispositivos externos, entonces no hacemos las cosas muy bien.


La compensación entre el conocimiento en el mundo y en la cabeza
Conocimiento en el mundo
Conocimiento en la cabeza
La información es fácil y sencillamente disponible siempre que sea perceptible
El material en la memoria de trabajo está fácilmente disponible. De otra forma la búsqueda considerable y esfuerzo podría ser requerida.

La interpretación sustituye al aprendizaje. Lo fácil que es interpretar el conocimiento en el mundo depende de la habilidad del diseñador.
Requiere aprendizaje, que puede ser considerable. El aprendizaje se hace más fácil si el material tiene significado o estructura o si hay un buen modelo conceptual.

Ralentizado por la necesidad de encontrar e interpretar el conocimiento
Puede ser eficiente, especialmente si está tan bien aprendido que está automatizado


La facilidad de uso en el primer encuentro es alta

La facilidad de uso en el primer encuentro es baja

Puede ser nada grato y poco elegante, especialmente si es necesario mantener mucho conocimiento. Esto puede conducir al desorden. Aquí es donde las habilidades de los diseñadores gráficos e industriales juegan un papel importante
Nada debe ser visible, lo que le da más libertad al diseñador. Esto lleva a una apariencia más limpia y agradable, a costa de la facilidad de uso en el primer encuentro, el aprendizaje y el recuerdo.


Conclusiones

En la parte del diseño de la interfaz de usuario aplicando un diseño centrado en el humano se debe tomar en cuenta que puede influir mucho el conocimiento del mundo que tiene esa persona y también el conocimiento que tiene esa persona en su cabeza y cómo los combina. No todas las personas podrán percibir las mismas ideas que tratemos de presentarle y habrá quienes si lo entiendan debido a que están familiarizadas por su conocimiento. Lo ideal es que nuestro diseño sea lo mejor entendible posible y sea capaz de brindarle a las personas pistas para poder interactura con la aplicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 1: LA PSICOLOGÍA DE LOS OBJETOS COTIDIANOS

Capítulo 1: LA PSICOLOGÍA DE LOS OBJETOS COTIDIANOS del libro The Design of Everyday Things. -Don Norman Muchos objetos que hay en la actualidad, objetos cotidianos en los que nos relacionamos, percibimos, usamos, nos frustran en la forma en que los abrimos, en la forma de utilizarlos debido a que no encontramos la forma correcta de usarlos y manipularlos, no obtenemos pistas de su funcionamiento o a veces las pistas son erróneas. Todo esto ocurre porque no se le ha realizado un correcto diseño a los objetos. Los objetos bien diseñados son fáciles de interpretar y comprender; y contienen pistas visibles de su comportamiento. Muchas veces surgen las preguntas en algunos objetos cotidianos que se nos presentan como: ¿En qué sentido se desplaza? ¿De qué lado debe uno tocarla?, las respuestas de las preguntas las debe dar el diseño, sin necesidad de palabras ni de símbolos, y desde luego sin necesidad de hacer pruebas para ver cómo funciona. Dos de las características más impo

entrada

La CONFUSIÓN y el desorden son fallas de diseño, no atributos de información. Entonces, el punto es encontrar estrategias de diseño que revelen detalles y complejidad, en lugar de criticar los datos por un exceso de complicaciones. Entre los dispositivos más potentes para reducir el ruido y enriquecer el contenido de las pantallas se encuentra la técnica de capas y separación, que estratifica visualmente diversos aspectos de los datos.

Capitulo 6 Design Thinking

Capítulo 6: Design Thinking del libro The Design of Everyday Things. -Don Norman En diseño, el secreto del éxito es entender lo que el problema real es. Ingenieros y los hombres de negocios son entrenados para resolver problemas. Los diseñadores son entrenados para descubrir lo problemas reales. Un buen diseñador empieza tratando de entender lo que el verdadero problema es, nunca empieza tratando de resolver el problema dado. Algunos diseños exploran los límites de posibilidades tecnológicas, algunos exploran el rango de imaginación, de sociedad, del arte o de la moda. El enfoque de la disciplina llamada diseño centrado en el humano es asegurar que el resultado se ajuste a los deseos, necesidades y capacidades humanas. Por que al final de todo, hacemos productos o creamos servicios para que las personas usen. Diseñadores han desarrollado un número de técnicas para evitar ser capturado por una solución demasiado fácil. Lo más importante de esta disciplina, es que el proceso d