Field Guide to HCD : Ideation by IDE.org
En la fase de Ideación, compartirá lo que aprendió con su equipo, le dará sentido a una gran cantidad de datos e identificará oportunidades para el diseño. Generará muchas ideas, algunas de las cuales conservará y otras que descartará. Obtendrá resultados tangibles construyendo prototipos aproximados de sus ideas, luego las compartirá con las personas de las que ha aprendido y obtendrá sus comentarios. Continuará iterando, refinando y construyendo hasta que esté listo para lanzar su solución al mundo.
Esta fase ayudará a responder:
¿Cómo entiendo lo que he aprendido?
¿Cómo convierto mis aprendizajes en una oportunidad para el diseño?
¿Cómo hago un prototipo?
¿Cómo sé que mi idea está funcionando?
Descarga tus aprendizajes
En la fase de inspiración reuniste toneladas de información. Aquí es cuando lo comparte con su equipo y lo usa.
Ahora que tiene una gran cantidad de notas, fotos, impresiones y citas, es hora de comenzar a darles sentido. Debido a que el trabajo en equipo es tan crítico para el diseño centrado en el humano, los equipos de IDEO.org descargan sus aprendizajes como grupos.
Uno por uno, recorrerá la sala, capturará sus ideas e historias en Postits y las colocará en grandes hojas de papel. Es fundamental prestar mucha atención a las historias, los aprendizajes y las corazonadas de los compañeros de equipo.
Comparte historias inspiradoras
En el transcurso de la fase de inspiración, has escuchado historias o tenido experiencias que te han quedado grabada. Lo más probable es que no sean las mejores soluciones para su desafío de diseño, pero es probable que también resuenen con su equipo. Compartimos historias inspiradoras con nuestros compañeros de equipo para que se conviertan en parte de nuestra conciencia colectiva. El objetivo es construir un depósito de historias para que su equipo pueda extraer, contar y volver a contar. Capturar esas poderosas anécdotas y convertirlas en la narrativa misma del trabajo de su equipo ayuda a todos en el futuro.
Top Five
¿cuáles son las cinco ideas o temas principales que le sobresalen en este momento? Responder a esta pregunta en equipo no solo puede ayudarlo a elaborar estrategias, sino que también puede ayudarlo a descubrir temas, aislar ideas clave y revelar oportunidades para el diseño.
Busca temas
Eche un buen vistazo a sus entrevistas, inspiración análoga y otros aprendizajes. ¿Han surgido patrones? ¿Hay alguna idea convincente que escuchaste una y otra vez? ¿Un problema constante que enfrentan las personas que estás diseñando? ¿Qué se siente significativo? ¿Qué te sorprendió? Es probable que estos temas cambien, pero a medida que avanza en la fase de Ideación, continúe buscando Temas y clasificando lo que significan.
Crear declaraciones se percepción
Crear declaraciones de comprensión, oraciones concisas que señalarán el camino a seguir. Las declaraciones de percepción son increíblemente valiosas, ya que te ayudarán a enmarcar las preguntas sobre cómo "podríamos nosotros" y dar forma a Brainstorms posteriores. No siempre es fácil crearlos, y probablemente tomará algo de trabajo editarlos a las tres o cinco ideas principales que lo ayudarán a buscar soluciones.
Explora tu corazonada
Explora una corazonada del proyecto que tengas o hayas tenido antes de empezar el proyecto
Cómo podríamos
Intente reformular sus declaraciones de ideas como Preguntas sobre cómo podríamos convertir esos desafíos en oportunidades para el diseño. Usamos el formato Cómo podríamos porque sugiere que una solución es posible y porque le ofrecen la oportunidad de responderlas de varias maneras.
Crear frameworks
Un Framework es una representación visual de un sistema y una excelente manera de dar sentido a los datos. Úselos para resaltar las relaciones clave y desarrollar su estrategia.
Ahora que ha descargado sus aprendizajes, puede sentir que tiene toneladas de información, pero no hay forma de organizarla. Los marcos de trabajo para ayudar a sintetizar nuestros aprendizajes y encontrar claridad en lo que a menudo es altamente complejo. Los marcos como 2x2 y los viajes de los clientes lo ayudan a comenzar a visualizar patrones, comprender las perspectivas de las personas para las que está diseñando y ayudarlo a desempaquetar el contexto en el que está trabajando
Los marcos que se distinguen son:
Mapa de viaje (Journey map)
Un mapa de viaje, le permite visualizar un proceso de principio a fin. Este marco simple lo ayudará a imaginar más fácilmente el flujo completo de una experiencia, ya sea cómo puede funcionar un servicio o todos los puntos de contacto del camino o recorrido de un cliente con un producto. Esto debe ser una forma rápida y sucia de pensar cómo se desarrolla un proceso.
Mapa relacional
Se utiliza un mapa relacional para ver cómo se relacionan las diferentes ideas entre sí. Este tipo de marco puede organizar algo de lo que has aprendido durante la fase de inspiración, visualizar cómo se conectan las cosas y ayudarte a encontrar patrones. Puede comenzar colocando una idea en el centro y luego mapeando cómo sus otras ideas y percepciones juegan con ella.
2x2
Un 2x2 le brinda una forma de trazar sus ideas a lo largo de dos ejes separados y luego enfocarse en ideas y temas. Al ordenar la información de esta manera, descubrirá patrones que le permitirán extraer inferencias más amplias.
Brainstorm (lluvia de ideas)
Se usa para aprovechar un amplio conjunto de conocimientos y creatividad. En el transcurso de su proyecto, debe hacerlo no solo con su equipo de diseño, sino también con los socios y las personas para las que está diseñando. Se basa en promover la apertura, muchas ideas y creatividad sobre la viabilidad inmediata. Las tormentas de ideas funcionan mejor cuando el grupo es positivo, optimista y se enfoca en generar tantas ideas como sea posible.
Bundling Ideas
Te lleva de conceptos individuales fuertes a soluciones de fondo. Piense en ello como un juego de mezcla y combinación, con el objetivo final de reunir las mejores partes de varias ideas para crear conceptos más complejos. Probablemente notará que muchas ideas comienzan a parecerse entre sí, lo cual es algo bueno. Intenta combinarlos; conserve las mejores partes de algunos, elimine los que no funcionan y consolide su pensamiento en algunos conceptos que ahora puede comenzar a compartir con el mundo.
Ser Visual
Lo visual no solo hace que las ideas sean más tangibles, sino que de inmediato ayuda a aclarar sus pensamientos a su equipo.
Mash-up
Los mash-ups son similares a la inspiración análoga en que cada método se basa en aislar la calidad exacta que está buscando diseñar en su solución. Para Mash-Ups, sin embargo, este es más un ejercicio de pensamiento, una oportunidad de plantear preguntas audaces e incluso irrazonables para acelerar su pensamiento
Diseñe Principios de Diseño
Piense en los Principios de diseño como las barandillas de su solución: recetas rápidas y memorables que ayudarán a mantener constantes las iteraciones adicionales. Estos principios describen los elementos más importantes de su solución y le dan integridad y forma a lo que está diseñando. Manténgalos breves y memorables, como "Hablen como la gente habla", "El servicio siempre se conecta con la comunidad" o "Mantenga a las mujeres en el centro de los negocios".
Crear un concepto
Se ha refinado aún más las cosas a medida que agrupaba sus ideas y ahora es el momento de convertirlas en un concepto. Un concepto es más pulido y completo que una idea. Es más sofisticado, es algo que querrás probar con las personas para las que estás diseñando, y está comenzando a parecer una respuesta a tu pregunta de cómo podríamos. Este es el momento en el que pasa del problema a la solución e impulsa todo lo que viene a continuación.
Sesión de co-creación
El propósito de una sesión de co-creación es convocar a un grupo de personas para las que está diseñando y luego llevarlos al proceso de diseño. No solo estás escuchando sus voces, sino que los estás capacitando para que hagan junto a ti. Puede cocrear servicios, investigar cómo funcionan las comunidades, comprender cómo nombrar su solución o cómo debería ser su logotipo.
Cheque intestinal
Has estado generando un montón de ideas. Aquí hay una oportunidad de mirarlos críticamente y descubrir qué perseguir, qué evolucionar y qué descartar.
Determinar que prototipar
Se tendrán muchos componentes comprobables,.
La creación de prototipos no se trata de muy estética. Haga prototipos simples y descuidados, no solo para ahorrar tiempo, sino para centrar las pruebas solo en los elementos críticos. Es posible que esté tratando de aprender algo como "¿Qué tan grande debería ser esto?" O "¿Cómo deberían ser los uniformes de la empresa social?".
Storyboard
Al trazar visualmente elementos de su producto o servicio, puede aprender mucho sobre su idea. Este método no solo lo ayudará a refinar cuál es su idea, sino que también puede revelar quién lo usará, dónde y cómo; está representaod a través de imagenes que van formando una historia de la solución. Como todos los prototipos, la idea aquí es hacer algo realmente rudo como una forma de ayudarlo a pensar la idea. Es sorprendente lo que puede revelar poner lápiz a papel
Juego de rol
Un juego de roles es un tipo de prototipo que no solo es bastante fácil de construir, sino que también puede ayudar a tener una idea, experiencia o producto frente a las personas para las que está diseñando rápidamente. El Role Play (Cambio de rol) te ayuda a entender a los potenciales consumidores y a empatizar con ellos. Esta técnica consiste en ponernos en su lugar a través de la representación de situaciones. Así, trasladamos el proceso de diseño de nuestro producto o servicio de un plano teórico a uno más real.
Rapid Prototyping
Es una forma increíblemente efectiva de hacer que las ideas sean tangibles, aprender a través de la creación y obtener rápidamente comentarios clave de las personas para las que está diseñando. Debido a que los prototipos están destinados solo a transmitir una idea, no a ser perfectos, puede moverse rápidamente a través de una variedad de iteraciones, basándose en lo que aprendió de las personas para las que está diseñando. La creación rápida de prototipos se asegura de que está construyendo solo lo suficiente para poner a prueba su idea, y que está de vuelta allí para mejorarla una vez que haya recibido los comentarios que necesita.
Esquema de modelo de negocios
A medida que piense en su idea y comience a probarla, también deberá seguir conociendo su modelo de negocio. Una buena manera de mantenerlo al frente y al centro en su mente es mediante el uso de un Lienzo de modelo comercial. Esta hoja simple le hace preguntas clave como cuál es su flujo de ingresos, cuáles son las asociaciones clave que necesitará forjar y qué recursos son vitales para su operación. Incluso puede usar un Business Model Canvas varias veces en el proceso, ya que los elementos están sujetos a cambios a medida que refina su idea y avanza hacia su implementación.
Recibir feedback
Solicitar comentarios sobre sus ideas y prototipos es un elemento central de la Fase de Ideación, y ayuda a mantener a las personas para las que está diseñando en el centro de su proyecto. También es un camino directo para diseñar algo que esas mismas personas adoptarán.
Integrar feedback e iterar
Integrar los comentarios que escucha de las personas para las que está diseñando es uno de los elementos esenciales del diseño centrado en el ser humano. Integrar sus comentarios en su trabajo y luego crear otro prototipo es la mejor manera de refinar su idea hasta que sea algo que deba adoptarse y aceptarse.
Conclusiones:
En conclusión, la fase de ideación, que sucede después de la fase de Observación (que como ya se ha visto consiste en obtener todas la información posible de los usuarios que presenten problemas relacionados con lo que queremos resolver, se hacen entrevistas, etnografías, entre otros) dentro del DCH, permite abarcar la mayor cantidad de ideas sobre las diferentes propuestas de solución para las distintas partes que conforman el producto de acuerdo al lo obtenido en la fase de Observación. Las ideas se deben estar bien delimitadas para poder aplicar la solución ya en algo tangible o en un prototipo de software que pertenece a la siguiente fase del prototipado.
En Ingeniería en Software la ideación es vital puesto que damos propuestas de solución y vemos las más convincentes y más factibles, la buena definición de estas ideas permitirá producir un prototipo que resuelva los problemas de forma usable y adecuada, y en dado caso, poder realizar pocas mejoras.
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