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Coding in Grounded Theory Practice

Coding in Grounded Theory Practice by Kathy Charmaz

La codificación de la teoría fundamentada nos hace hacer preguntas sobre los datos que hemos recogido.
Estas preguntas nos ayudan a entender más a fondo la vida estudiada y a planear la posterior recolección de datos relacionados a los temas que estamos analizando.
Consiste en al menos dos fases: codificación inicial y codificación focalizada.

¿Qué sentido podemos darle a las diferentes historias de personas en su contexto natural? ¿Cómo podemos sintetizar toda la información que tenemos para desarrollar una teoría fundamentada?
Una vez que recopilamos historias o declaraciones escritas, las estudiamos y analizamos lo que pasó para entender qué sentido tienen.
Es el primer paso en el análisis es la codificación cualitativa, que es definir sobre qué tratan los datos.

La codificación: significa poner un nombre a los segmentos de datos con una etiqueta que simultáneamente categorice, resuma y de cuenta de cada sección de los datos.
Nuestro objetivo es hacer una interpretación que se inicia con la codificación y aclararnos la vida de las personas que estamos estudiando.
Los códigos son para seleccionar, separar y ordenar datos para comenzar a analizarlos.

Con los códigos cualitativos se toman segmentos de datos, se les da nombre con términos concisos, y se propone un identificador analítico para desarrollar ideas más abstractas para la interpretación de cada segmento de datos.
Muchos de los códigos son cortos. 

Ejemplo: Ella descubrió por Linda que había estado en cama por días y me llamó. Nunca me lo dices y tengo que averiguar por Linda y por qué no me dices quién eres y qué está pasando y…

Código: Recibir noticias de segunda mano. Ser dejado fuera; Acusando a la madre de no decir repetidamente; (¿cuestionando la postura ética?) Ser confrontado. Frente a uno mismo y preguntas de identidad;

Este ejemplo intenta retratar significado y acción. De forma que podemos tener idea  de las preocupaciones de las personas. 
Ciertos códigos, como `` quedarse fuera '', `` enfrentarse a preguntas de identidad y de uno mismo '', `` exigir auto-divulgación e información '', son fundamentales para analizar las historias. 
Otros códigos preservan eventos, sugieren contextos y representan puntos de vista, como "recibir noticias de segunda mano". 

Codificación de teoría fundamentada

La codificación de la teoría fundamentada genera los huesos de nuestro análisis.
La integración teórica ensamblará estos huesos en un esqueleto funcional.

La codificación es el vínculo fundamental entre la recopilación de datos y el desarrollo de una teoría emergente para explicar estos datos.
A través de la codificación, se define lo que está sucediendo en los datos y  se comienza a lidiar con lo que significan. 

La codificación de la teoría fundamentada consta de al menos dos fases principales:
una fase inicial que implica nombrar cada palabra, línea o segmento de datos seguido de 
una fase selectiva enfocada que utiliza los códigos iniciales más significativos o frecuentes para ordenar, sintetizar, integrar y organizar grandes cantidades de datos.
La codificación inicial implica una lectura minuciosa de los datos. 

Durante la codificación inicial, el objetivo es permanecer abierto a todas las direcciones teóricas posibles indicadas por las lecturas de los datos.
Más tarde, utilizamos la codificación enfocada para identificar y desarrollar las categorías más destacadas en grandes lotes de datos.
Aprendemos a través del estudio de nuestros datos. La codificación cualitativa guía nuestro aprendizaje. 

La atención cuidadosa a la codificación nos ayuda a comprender actos y relatos, escenas y sentimientos, historias y silencios desde el punto de vista de los participantes de nuestra investigación.
Queremos saber qué está sucediendo en el entorno y en la vida de las personas.
Por lo tanto, tratamos de comprender los puntos de vista y las situaciones de nuestros participantes, así como sus acciones dentro del entorno.
El lenguaje juega un papel crucial en cómo y qué codificamos. 
El uso específico del lenguaje refleja puntos de vista y valores. 

Compartimos un idioma con colegas y quizás otro con amigos; atribuimos significados a términos específicos y mantenemos perspectivas.

Nuestros códigos surgen de:
  • Los idiomas
  • Los significados
  • Las perspectivas a través de los cuales aprendemos sobre el mundo empírico
  • La codificación nos impulsa a hacer que el lenguaje de nuestros participantes sea problemático para analizarlo. 
Se supone que tratemos de analizar supuestos ocultos en nuestro propio uso del lenguaje, así como el de nuestros participantes.
Construimos nuestros códigos porque estamos nombrando datos activamente.
Podemos pensar que nuestros códigos capturan la realidad empírica. Sin embargo, es nuestra opinión: elegimos las palabras que constituyen nuestros códigos. 

Mientras refinamos nuestros códigos, tratamos de entender las opiniones y acciones de nuestros participantes desde su perspectiva.
Estas perspectivas generalmente suponen mucho más de lo que es inmediatamente aparente. Por eso debemos analizar los datos.
La atención cuidadosa a la codificación sigue el primer mandato de la teoría fundamentada: Estudie sus datos emergentes (Glaser, 1978). 

Durante la codificación inicial, nos preguntamos:
  1. ¿Qué es esto de datos de un estudio de?
  2. ¿Qué sugieren los datos? ¿Pronunciar?
  3. Desde qué punto de vista?
  4. Lo categoría teórica Qué indica este dato específico?
La codificación inicial debe adherirse estrechamente a los datos.
En un primer momento, la invocación de un lenguaje de acción más que de temas puede sentirse algo extraño.

Mira de cerca de las acciones y, en la medida de lo posible, los datos de código como las acciones. Este método de codificación frena nuestras tendencias para hacer saltos conceptuales y adoptar las teorías existentes


Segunda Fase: Codificación Teórica

Nivel de codificación sofisticado que sigue las reglas seleccionadas durante codificación focalizada. Glaser la introdujo como conceptualizar “como los códigos sustantivos se pueden relacionar entre ellos como hipótesis para integrar en una teoría”. En otras palabras, especifican relaciones posibles entre categorías desarrolladas en el código focalizado. Son integrativos, les dan forma a los códigos enfocados coleccionados. Ayudan a contar una historia analítica que tiene coherencia, por lo tanto, no solo conceptualizan como se relacionan los códigos sustantivos, sino también mueven tu historia analítica en una dirección teorética.

Glaser (1978) presenta una serie de 18 familias de codificación teóricas que incluyen categorías analíticas tales como sus familias “Seis C’s: Causas, Contextos, Contingencias, Consecuencias, Covarianzas, y Condiciones”, “Grado”, “Dimensión”, “Interactivo”, “Teorético”, y “Tipo”. Glaser (1998) engrandece familias anteriores y extiende la lista.
Añaden precisión y claridad, tan pronto encajen con tus datos y análisis sustantivo. Pueden ayudar a hacer tu análisis coherente y comprensivo. Dependiendo de los datos y que puedes aprender de ellos puedes descubrir que tu análisis toma en cuenta varias familias de codificación. Por ejemplo, puedes clarificar el contexto general y condiciones específicas en las que un fenómeno en particular es evidente. Puedes ser capaz de identificar las condiciones donde cambia y señalar sus consecuencias. Puedes aprender su orden temporal y estructural y descubrir las estrategias para lidiar con ellos. Entonces este ejemplo incluye las familias de “Seis C’s”, “Orden temporal”, “Ordenamiento”, “Estrategia”. Los vínculos proveídos por los códigos pueden incluso apuntar a áreas que fortalecer.

Como cualquier otro concepto, los códigos teóricos deben ganarse su derecho a entrar a tu teoría fundamentada. Las modas y tendencias limitan la forma de ver, e incluso puede forzar datos a cajas viejas. Uso excesivo de la familia de codificaciones de estrategia puede llevar a escolares a ingresar intenciones conscientes donde los participantes no las tengan. Problemas similares surgen con otros códigos teóricos.

A menudo la integración teórica provista por códigos teóricos se mantiene implícita en el análisis. Por ejemplo, en “Good Days, Bad Days: The Self in Chronic Illness and Time” el interaccionismo simbólico se mantiene en el fondo. Los códigos de las sensibilidades interaccionistas simbólicas dan una fundación teoría que integra a la narrativa. Lectores de otras disciplinas se pueden mantener inconscientes de el marco teórico que organiza una obra.

Reducir los problemas de codificación

Pelearse con preconcepciones: Los investigadores deben evitar forzar sus datos dentro de códigos y categoría preconcebidas. También debemos evitar forzar nuestras preconcepciones en los datos a codificar. Las preconcepciones que emanan de punto de vista tales como clase, raza, género, edad, encarnación, y era histórica pueden permear un análisis sin la consciencia del autor. Nuestras preconcepciones puede que solo se vuelvan aparentes cuando nuestros puntos de vista “dados por hecho” son desafiados.

Estas ideas preconcebidas pueden entrar a tu análisis, si lo merecen. Y para esto existen preguntas que te pueden ayudar: ¿Estos conceptos te ayudan a entender lo que los datos indican? ¿En caso de que si, como ayudan? ¿Puedes elaborar en que está sucediendo en esta línea o segmento de datos con estos conceptos? ¿Puede interpretar adecuadamente este segmento de datos sin estos conceptos? ¿Que aportan?

Si estos conceptos no son integrales para entender tus datos, no perteneces en tus códigos o en tu análisis posterior. Asumir que nuestros juicios de los participantes son correctos puede llevar a tratar las asunciones sin examinar como hechos. Hay una línea delgada entre interpretar datos e imponer un marco preexistente a ellos.

Puedes surgir problemas de:
  • Codificar a un nivel muy general
  • Identificar tópicos en lugar de acciones y procesos
  • Pasar por alto como la gente construye acciones y procesos
  • Atender a preocupaciones disciplinarias o personales en lugar de la de los participantes.
  • Codificar fuera de contexto
  • Usar códigos para resumir, pero no para analizar
Al iluminar la experiencia, los códigos forman un puente entre datos descritos y nuestro análisis emergente.

Transformar datos en códigos: La codificación depende de datos sólidos. Como y que grabas afecta que tiene que codificar. El método de obtener datos no solo forma tus materiales, también marca tus códigos. Codificar transcripciones completas de dan ideas y entendimientos que de otra forma omitirías. En contraste, codificar desde y a través de notas puede darte una vista mas amplia, pero puede que trabajes alrededor del fenómeno en lugar de dentro de él. Un énfasis en plausibilidad en lugar de completitud puede resultar en análisis superficiales.

Transcribir entrevistas enteras tiene beneficios escondidos. Tu primera lectura y codificación de datos no tiene que ser la final. Datos completos pueden generar muchas más preguntas de investigación y pueden resultar en varios análisis. Codifica tus observaciones del escenario, escena, y participante a demás de tus entrevistas. Datos reveladores reside en dichas observaciones.

Conclusiones

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