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Color Design Workbook: A real world guide to using color in graphic design: What is Color?, Color Theory, 10 rules of color

Color Design Workbook: A real world guide to using color in graphic design: What is Color?, Color Theory, 10 rules of color by Adams Morioka & Terry Stone

What is Color?


  • No existe el color, solo ondas de luz con diferente longitud de onda.
  • El ojo humano puede distinguir estas longitudes de onda, por eso vemos el mundo con color.
  • Se llama espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir.
  • Además en el espectro visible, podemos percibir blanco y negro. 
  • Rango de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta
  • El blanco contiene todos los colores del espectro y es un color acromático (sin color). 
  • El negro es la ausencia de todo color. 
  • Podemos distinguir aproximadamente 10 millones de colores, esto se llama espacio de color humano. 
  • La identificación de un color específico es muy subjetiva, porque no todas las células sensibles al color responden de igual manera. 


Colores primarios: 
Hay dos tipos: aditivos y sustractivos.
1. Aditivos:
  • RGB (Red, Green, Blue) son los colores primarios de la luz pura y se conocen como colores aditivos. 
  • Producen todos los colores del espectro visible.  
  • Los colores del espectro visible son puros y representan el mayor brillo o intensidad posible.
  • Cuando los tres primarios aditivos se superponen, se produce luz blanca. 
  • Los llamamos aditivos porque se utilizan para crear nuevos colores por medio de la combinación de luz
  • Se usan en los ordenadores para representar el color
2. Sustractivo
Los colores primarios sustractivos están hechos de luz reflejada y se dividen en dos tipos:
  • Primarios de la impresora: cian, magenta y amarillo (CMY).
    • Poseen la característica y efecto de restar, a más color a una superficie, esta se oscurece más.
    • Se basa en absorción de la luz. Son opuestos a los primarios. 
    • Cuando el color se experimenta a través de la luz reflejada, se llama sustractivo
  • Primarios del artista: rojo, amarillo y azul (RYB). 
    • RYB, el sistema de color primario utilizado en las clases de arte, forma la base de la mayoría de la teoría del color.
    • Es obsoleto pero aún se usa en pintura.

Las propiedades del color
  • Para medir las propiedades de cada color se usa un sistema subjetivo u objetivo.
  • El sistema subjetivo describe el color en términos de matiz, saturación y brillo. 

Matiz, tono
  • Matiz es el nombre común de un color que indica su posición en el espectro.
  • La descripción de un tono se puede hacer más precisa en comparación con el siguiente tono (por ejemplo, un cierto azul podría llamarse con más precisión azul-verde).
Saturación

  • La saturación se refiere a la intensidad o pureza—la ausencia de negro, blanco o gris— en un color. 
  • Se tiene el máximo poder de pigmentación
  • Un color vivo tiene una saturación alta o completa, mientras que uno opaco está desaturado
Brillo
  • El brillo, o valor, es el grado relativo de claridad u oscuridad de un color.
  • Un color puede describirse más estrictamente como claro u oscuro (por ejemplo, azul claro o azul oscuro).
Sistema objetivo
  • El sistema objetivo mide la longitud de onda dominante, la pureza y la luminosidad de los colores.

What is color theory?

Una breve historia del color
  • Los intentos para formalizar y reconocer órdenes en los colores remontan desde Aristóteles, pero empezaron seriamente con Leonardo da Vinci, quien notó que ciertos colores intensifican a otros, descubriendo colores contrarios o complementarios.
  • Isaac newton inventó la primera rueda de colores dividiendo en rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Noto que mezclar dos colores de posiciones opuestas producen un color neutral.
  • Johann Wolfgang von Geothe dividió los colore en dos grupos: cálidos o positivos y fríos o negativos. Noto que los colores cálidos producen excitación y los fríos inquietud. 
  • Geothe publicó Zur Farbenlehre donde estaba en desacuerdo con las conclusiones de Newton. Creía que un enfoque científico no era suficiente y que la percepción humana del color es más importante que las física de la luz, descubriendo aspectos importantes como contraste simultáneo y la relación de los colores con las emociones.
  • Louis Prang escribió Theory of Color, donde se popularizó la teoría de que el rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios en la educación de arte americana.
  • Wilhelm Ostwald desarrolló un sistema de color relacionado a la armonía psicológica y orden en su libro Die Farbenfi bel
  • Johannes Itten, un miembro, desarrolló acordes de color y modificó la rueda de colores, esta rueda se basa en el trío primario de rojo, amarillo y azul, y incluye 12 matizes. Entró en los aspectos espirituales y psicológicos del color. Josef Albers, su estudiante, se enfocó en que sucede cuando los colores interactúan.
  • Faber Birren exploró la relación entre colores y expresiones.
Rueda del color

  • Una de las mejores herramientas para visualizar las relaciones de color es la rueda de color.
  • Quizás la versión más útil es la rueda de color de doce pasos que contiene doce tonos puros equidistantes.

Armonía del color
  • Se refiere a las relaciones de color exitosas.
  • Consisten en tonos similares o tonos contrastantes.
  • A menudo está sujeta a preferencias personales.
Colores primarios sustractivos de artistas

  • Se recomienda el uso de esta rueda de colores porque es más fácil escoger colores con este conjunto.
  • Este resultado hará que la obra “se sienta bien”, sea “agradable” para el espectador.
  • Un color por sí mismo provocará una respuesta emocional y física, pero la naturaleza de la respuesta puede ser alterada al ponerlo en contexto con uno o más colores.

Tipos de armonías de colores:

Complementario
Estos son pares de colores que están directamente opuestos entre sí en la rueda de colores. Representan las relaciones más contrastantes.
El uso de dos colores complementarios provocará una vibración visual y excitará la vista.

División complementaria
Estos son los esquemas de tres colores en los que un color está acompañado por otros dos que están separados por igual del complemento del primer color. El contraste se atenúa un poco, proporcionando una relación más sofisticada.

Doble Complementaria
Esta es la combinación de dos pares de colores complementarios. A medida que los complementos aumentan la intensidad aparente entre sí, no todos los conjuntos de colores serán agradables. Evite usar volúmenes iguales de los cuatro colores para hacer que el esquema sea menos discordante.

Análogo
Estas son combinaciones de dos o más colores que están espaciados equitativamente entre sí en la rueda de colores. Estos colores tienen longitudes de onda de rayos de luz similares, por lo que son más fáciles de ver.

Triadas
Estas son combinaciones de cualquiera de los tres colores que están espaciados uniformemente alrededor de la rueda de colores. Las triadas con primarias son llamativas, pero las triadas secundarias y terciarias proporcionan un contraste más suave. Las tríadas en las que dos de los colores comparten un primario común (por ejemplo, púrpura y naranja comparten rojo) pueden parecer más agradables.

Monocromo
Estos son esquemas de color compuestos por tonos y matices de un solo color. Use un tono y explore la variedad en saturación y luminosidad para formar una combinación aliada de colores similares.

10 rules of Color

No hay forma correcta o incorrecta de usar el color.Se dan estas diez reglas como una forma de acercarse al color. Las reglas incorporan física, teoría, psicología, economía, estética y uso para aprovechar este poderoso elemento de diseño.

1. Transmitir información.
  • El color correcto envía el mensaje correcto
    • El color tiene la capacidad de evocar una respuesta, crear un estado de ánimo, simbolizar una idea y expresar una emoción
    • Las diferencias en aspectos particulares del color, como un cambio en el valor o la intensidad, pueden refinar aún más el tono y el significado de un color.
    • Las personas tienen sus propias asociaciones con el color, pero también hay connotaciones sociales y culturales asociaciones y subconscientes.
  • Fuentes de significados de color
    • Todos los significados de color son relativos; Estas interpretaciones están influenciadas por una variedad de factores, que incluyen la edad, el género, la experiencia personal, el estado de ánimo, la identidad étnica, la historia y la tradición.
    • La afinidad por los colores particulares de la bandera de una nación muestra cómo la tradición, el nacionalismo y la historia impactan las respuestas de color.
  • Aprovechando las asociaciones de color
    • la impresión en color puede representar hasta el 60% de la aceptación o rechazo de un producto o servicio.
    • Se Deben considerar cuidadosamente para quién se está creando una pieza y cómo las audiencias internas y externas leerán el diseño solo en términos de color
  • Uso de colores patentados para transmitir información
    • La idea de "poseer" un color es una de las principales prioridades en la gestión de logotipos e identidades corporativas.
    • En estos casos, el color crea un vínculo simbólico con el productor y sus productos.
3. Crear armonía de colores.

Una agradable armonía de colores es como cualquier otro aspecto de la belleza: está en el ojo del espectador. Lo que es agradable para una persona puede no serlo para otra. Sin embargo, la armonía del color está relacionada con los principios de organización de todas las obras de arte: equilibrio, variedad, proporción, dominio, movimiento, ritmo y repetición.

  • Hacer elecciones de color
    • El punto de partida para todas las decisiones sobre la armonía del color se reduce a una interpretación creativa del mensaje que debe comunicarse. 
    • ¿Qué combinación de colores transmitirá mejor el significado deseado? esos colores son cliché y se usan en exceso, ¿cuáles son las mejores alternativas? 
    • ¿Se puede refinar el efecto mediante una ligera modificación de la elección del color?
  • Combinando colores
    • Los colores completamente saturados crean una impresión viva. El blanco y el negro alteran la percepción de otros colores. Los diferentes tipos de esquemas de color tienen diferentes factores positivos y negativos.
    • los esquemas de color análogos son relajantes para el ojo y fáciles de crear, pero carecen de contraste y vitalidad.
    • Los esquemas de color complementarios divididos son más sofisticados y matizados que los esquemas de color complementarios
    •  Los esquemas de colores triádicos ofrecen contraste, pero menos contraste que un esquema complementario.
    • Los esquemas de color tetradical o doble complementario son los esquemas más ricos con la mayor variedad, pero son, con mucho, los más difíciles de equilibrar.
    • Los esquemas de color monocromáticos son limpios y elegantes, pero carecen de contraste y, a menudo, también carecen de impacto.
3. Atraer y mantener la atención.

Como el color es un lenguaje visual en sí mismo, un diseñador puede usarlo para atraer la atención y centrar la atención en los mensajes deseados en el trabajo. El color se puede usar para irritar o relajar, alentar la participación o alienarlo; depende completamente del diseñador
  • Diseño de influencias de fisiología del color
    • Nuestros cerebros y ojos participan con el diseñador para aceptar o rechazar un diseño en particular.
    • El ojo reconoce naturalmente ciertos contrastes y colores, específicamente los colores que se encuentran en el espectro del arco iris. Por lo tanto, el ojo casi siempre se siente atraído por lo que puede percibir fácilmente. Esta es la razón científica por la cual un diseño que utiliza colores primarios atrae nuestra atención al instante.
  • Las ilusiones ópticas pueden afectar el diseño
    • Se pueden obtener ideas fascinantes sobre cómo los humanos perciben e interpretan el color al estudiar las ilusiones ópticas.  
    • las investigaciones científicas ofrece vislumbres de varios fenómenos que pueden resultar significativos para nuestra comprensión de cómo funciona el color en las composiciones de diseño. 
4. Recuerda que el contexto lo es todo.
  • Todo el color es relativo
    • Al comprender que todo el color es relativo, los diseñadores pueden observar por sí mismos los efectos que los colores tienen entre sí. A veces, una ligera variación en el tinte o el tono es suficiente para crear el sentimiento emocional y estético requerido
  • La luz afecta el color
    • El color es claro, pero la luz también afecta el color. Ya sea la representación de una escena del mundo real en una ilustración en color o el cálculo de cómo puede aparecer un gráfico en color en su ubicación de uso real, la iluminación es un factor que el diseñador debe comprender.
5. Considere que la experimentación es clave.
Experimentar con el color es una forma de desafiar la imaginación de un diseñador y, a menudo, da como resultado una variedad de nuevas soluciones inesperadas. Ya sea a través del cambio de contraste, volumen y proporción; estirando las nociones convencionales de armonía de colores; o alterar la temperatura del color; Siempre son posibles nuevas dinámicas de interacción de color.

6. Sepa que las personas ven el color de manera diferente.
  • La visión del color es el resultado de la forma en que nuestros ojos y cerebros interpretan las complejidades de la luz reflejada.
  •  Lo que vemos es el resultado de diferentes longitudes de onda de partes estimulantes de la luz del sistema visual del cerebro
  • No todos los receptores e interpretaciones del color de los seres humanos son iguales. 
  • Algunas personas han heredado condiciones genéticas, como el daltonismo, que afectan aún más la percepción del color.


7. Asistir en el valor mnemotécnico
  • ¿Qué diseñador no quiere que su trabajo sea memorable para el público para el que fue creado?
  • Las asociaciones de color ayudan a la memoria
  • Diferentes culturas tienen diferentes asociaciones con los colores. Los tonos como el rojo y el azul no son solo colores; son emociones, sentimientos, reflexiones y recuerdos. Ver o pensar en el color produce ciertas reacciones en las personas.
  • El simbolismo del color está culturalmente vinculado
    • Los factores culturales, políticos y lingüísticos, incluidos los componentes abstractos y simbólicos, afectan nuestra percepción de los colores.
  • El color patentado o de propiedad
    • Asociar colores distintivos con productos y servicios es uno de los pilares del trabajo de identidad de marca. Algunas de las compañías más memorables del mundo tienen fuertes conexiones con el color; piense en el amarillo cromo de Kodak. El color es sin duda una importante herramienta de marca.
  • Temperatura del color
    • Podemos identificar una sensación de temperatura cuando nos referimos a los colores: algunos son fríos (verdes, azules, violetas) y otros son cálidos (amarillos, naranjas y rojos).

Piensa en la composición.
  • El equilibrio, la simetría, la jerarquía, el espacio, la repetición y el ritmo son principios organizativos para ser considerados y utilizados. Al color le afectan estos principios.
  • La repetición de elementos y colores crea una especie de ritmo, ya sea un flujo suave o un movimiento visual desigual
  • La repetición no requiere la duplicación exacta de elementos; similitud, o casi semejanza, funciona.
  • El color se puede usar como un dispositivo de enlace visual para crear composiciones equilibradas y efectivas
  • El principio de figura y fondo
    • Cuando vemos elementos planos relativamente grandes como fondos para los más pequeños y distintos, estamos experimentando figura y fondo. 
    • Este principio contradice la suposición de que los objetos más pequeños son siempre menos significativos, a veces dominan, especialmente debido a la elección del color.
    • Las composiciones en las que la figura y el fondo no se distinguen de inmediato, a menudo parecen sin vida y sin implicación

9. Utilice sistemas de color estandarizados.
  • Los colores consistentes se gestionan mediante el uso de sistemas de color estandarizados.
  • Estos colores estandarizados se ofrecen en miles de tonos, así como en tintas especiales, como metalizados, tintes y fluorescentes.
  • El sistema de color más conocido es Pantone

10. Comprender las limitaciones
  • A veces, las restricciones presupuestarias son un factor limitante que desgasta y frustra a los diseñadores.
  • El uso efectivo del color puede proporcionar impacto y belleza con un presupuesto limitado.
  • Las preocupaciones financieras no son la única razón para limitar el número de colores especificados; a veces también es una cuestión de estética.
  • “Design depends largely on constraints.” —Charles Eames
  • “Limitations motivate creativity.” -—Sean Adams
Conclusiones:
El uso de los colores en el diseño de las aplicaciones es importante para la estética de las personas


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