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The Twelve Part Color Circle, The Seven Color Contrasts, The Color Sphere

 The Twelve Part Color Circle, The Seven Color Contrasts, The Color Sphere



 The Twelve Part Color Circle


Los colores primarios son el amarillo, rojo y azul. Estos colores deben estar definidos con la mayor exactitud posible. La composición de un color secundario, esta formada por la combinación de dos colores primarios. La figura de abajo presenta el circulo o rueda de 12 matices de color.

amarillo + rojo = naranja
amarillo + azul = verde
rojo + azul = violeta

Los colores ternarios, resultan de la combinación de un color primario con uno secundario:
amarillo + naranja= amarillo-naranja
rojo + naranja = rojo-naranja
rojo + violeta = rojo-violeta
azul + violeta = azul-violeta
azul + verde = azul-verde
amarillo + verde = amarillo-verde

Y así se forma la ruleta de 12 matices de colores

La secuencia de colores es la del arco iris o del espectro natural. Los colores complementarios se encuentran opuestos por el diámetro de cada color.


The Seven Color Contrasts

Se habla de contraste cuando distintas diferencias pueden ser percibidas entre dos efectos comparados. Un contraste polar se refiere a cuando a tales diferencias alcanzan sus grados máximos. Por ejemplo, contrastes polar son largo-corto, blanco-negro, frio-caliente.

Los siete tipos de contraste de color son los siguientes:
1. Contraste de tono:
El contraste del tono se ilustra con colores sin diluir en su luminosidad más intensa.
Algunas combinaciones son:
amarillo / rojo / azul; rojo / azul / verde; azul / amarillo / violeta; amarillo / verde / violeta / rojo; violeta / verde / azul / naranja / negro.

2. Contraste claro-oscuro:  Las expresiones más fuertes del pintor de luz y oscuridad son el blanco y el negro.
Los efectos son opuestos con el reino de los grises y los colores cromáticos entre ellos.

3.  Contraste frío-caliente:
Dentro del círculo cromático y en función a su temperatura, los colores se clasifican en fríos y cálidos. Cuando las temperaturas de dos colores se contraponen entre sí, se origina el contraste caliente frío. De la misma manera que el blanco y el negro representan los extremos del contraste claro-oscuro, el azul-verde y el rojo-anaranjado son los polos que representan el mayor nivel de frialdad y calidez respectivamente.

4. Contraste complementario:
Son complementarios dos colores cuya mezcla origina un gris negro neutro. El acercamiento de los colores complementarios aviva su luminosidad, pero al mezclarse se destruyen como el agua y el fuego. En el círculo cromático son los colores diametralmente opuestos. Utilizados en las proporciones requeridas, los colores complementarios engendran un efecto estático y sólido donde cada uno conserva su luminosidad sin modificaciones.

5. Contraste simultáneo:
El contraste simultáneo es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario y, si no se le es dado, lo produce él mismo. Si sobre un cuadro de color puro situamos un pequeño cuadro gris en el mismo grado de claridad, el espectador tendrá la sensación de observar esa mancha grisácea en el color complementario al color de base.

6. Contraste de saturación:
La noción cualitativa del color se fundamenta en el grado de pureza o saturación. El contraste cualitativo resulta de la oposición entre un color saturado y luminoso y otro color apagado y sin resplandor.

7. Contraste de extensión:
Finalmente, el contraste cuantitativo afecta a las relaciones de tamaño de dos o de tres colores. Es el contraste de lo mucho-poco, de lo grande-pequeño. Para lograr una relación equilibrada entre colores, debemos tener en cuenta que el tamaño de la mancha debe ser inversamente proporcional a la luminosidad del color. Así, el amarillo, el color más luminoso, deberá ocupar la mancha más pequeña mientras que el violado, el color más oscuro, formará una mancha más grande en la composición.

Esfera del Color


Estrella de doce puntas

Cada color “puro” tiene dos niveles de brillo hasta llegar al blanco y otros dos hasta llegar al negro.

Superficie
La zona ecuatorial contiene los colores “puros”.
Estos se van iluminando hasta alcanzar el blanco.
Con dirección hacia el negro, los colores se van oscureciendo.

Sección horizontal
Diferentes niveles de saturación. Se observa el contraste complementario entre dos colores opuestos.

Sección vertical
Se observan los distintos niveles de brillosidad en los dos colores complementarios.

Principales rutas entre dos colores contrastante
Estas 5 rutas son las más cortas y simples líneas de transición entre dos colores contrastantes


Conclusiones
Lo que pude concluir de esta lección, fue que existen colores primarios que son los que hacen mayores contrastes, y de estos se derivan secundarios, y de estos secundarios, los terciarios. Estos colores nos ayudan a crear armonías y poder aplicarlas en nuestros diseños que permitan a los usuarios visualizar buenos elementos en nuestras aplicaciones y que puedan sentirse cómodos sin presenciar colores muy brillosos o colores que no combinen ya que ocasionará que no quieran usar nuestr aplicación, que aunque muchos creemos que no es razón suficiente para que dejen de utilizar la aplicación, pero lo cierto es que si descuidamos partes del diseño como la armonía de colores, habrán usuarios que estarán a gusto y les cause disgusto.

En diseño es importante analizar estas ideas y adoptar las sugerencias que nos proporcionan los diferentes autores que han estudiado sobre el color.
Entonces a la hora de hacer diseño y tomar decisiones que involucren conceptos como la rueda de doce colores, colores primarios, secundarios, terciarios, los contrastes de color, términos vistos como la armonía de los colores, tomar en cuenta a las personas con deficiencias de percepción de color, y entre otros conceptos, se combinen con los términos de affordances, los principios de diseño en conjunto y poder crear una aplicación completa que tenga deficiencias en cuestiones de usabilidad, estética, comodidas, entre otros.

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